miércoles, 24 de abril de 2013

MARCO TEÓRICO


MARCO CONTEXTUAL

En la primera parte hablaremos a cerca de la alimentación que llevaron los estudiantes de 5° y 6° semestre de administración de instituciones de la UPAEP.
En la segunda parte hablaremos de las causas de la mala alimentación  y del rendimiento escolar de alumnos de 5° y 6°  semestre de LAI de la UPAEP.
En la tercera parte hablaremos a cerca de soluciones y ventajas de tener una buena alimentación.


MARCO TEÓRICO

2.1 Definición de alimentación:
2.1.1 Características de una buena alimentación.
2.1.2 Alimentación a través de las etapas de la vida.
2.1.3 Alimentación de los estudiantes universitarios.
2.1.4 Síntomas de una mala nutrición.
2.1.5 Riesgos de no llevar una buena alimentación.

2.2 Alimentación en la vida universitaria:
2.2.1 Características de un estudiante universitario.
2.2.2 Características de buenos hábitos alimenticios.
2.2.3 Características de malos hábitos alimenticios.
2.2.4 Trastornos alimenticios.
2.2.5 Costos.

2.3 Comida chatarra vs comida saludable:
2.3.1 ¿Qué es la comida chatarra?.
2.3.2 Facilidad para conseguir comida chatarra.
2.3.3 Tu eres lo que comes.
2.3.4 Ventajas a largo plazo de tener una alimentación saludable.
2.3.5 Tips para una vida saludable.




2.1 Definición de alimentación



La alimentación siempre es un acto voluntario y por lo general, llevado a cabo ante la necesidad fisiológica o biológica de incorporar nuevos nutrientes y energía para funcionar correctamente. Los tipos de alimentación pueden variar de acuerdo al tipo de ser vivo del que estemos hablando. En este sentido, debemos mencionar alimentación herbívora , alimentación carnívora y finalmente la alimentación omnívora.



"Se considera que una buena alimentación para el ser humano es aquella que combina de manera apropiada todos los diferentes alimentos que se encuentran en la naturaleza".
(http://www.definicionabc.com/salud/alimentacion.php#ixzz2RcnQBGP0/definicion de alimentacion/25 de abril/ parrafo1 )

La pirámide nutricional es un método importante por el cual el ser humano se debe guiar para poder identificar que alimentos son mejores para su organismo y que cantidades son las requeridas para consumir. La alimentación de los humanos de mayor manera están mas ligadas a las emociones  y es por eso que se pueden a llegar mas fácilmente enfermedades relacionados con este tema como por ejemplo; desórdenes alimentarios, obesidad, diabetes, malnutrición entre otros problemas que no solo son consecuencia de factores biológicos.
 (Parafraseando:http://www.definicionabc.com/salud/alimentacion.php#ixzz2RcnQBGP0 , 25 de abril 2013, párrafo 4)


2.1.1 Características de una buena alimentación.


Hemos visto como una dieta apropiada debe contener los elementos esenciales: proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales, vitaminas y celulosa. A los cuales hay que agregar el agua, que sirve para mantener una densidad apropiada para ser metabolizada por el organismo


1.- Las proteínas.

 Químicamente están formadas por carbono, hidrógeno  oxígeno, nitrógeno y pequeñas cantidades de azufre y fósforo  Su estructura molecular es muy complicada, ya que están formadas por combinaciones de gran número de sustancias más simples: los aminoácidos  de estos se han aislado más de 20, la mitad de ellos deben considerarse indispensables para la construcción y conservación de los tejidos diversos, que deban desarrollar durante el crecimiento y reintegrarse para reponer los gastados durante los procesos vitales. Los aminoácidos indispensables son: triptófano, lisina, histidina, fenilalanina, leucina, isoleucina, treonina, metionina, arginina, valina.







 2.- Lípidos y sustancias grasas.

Las grasas están compuestas por hidrógeno  carbono y oxigeno; resultan de la combinación de ácidos grasos con alcoholes diversos, particularmente con la glicerina, que es un alcohol trivalente. 
Los aceites y las grasas son mezclas de lípidos. A causa de su porcentaje de carbono, relativamente alto, estos lípidos al descomponerse, quemándose en el organismo, se presentan como ricos agentes calorigenos; por lo tanto, constituyen materiales energéticos de primer orden y por su combustión liberan 9.3 calorías por gramo.
(ALBERTI, 1961, P50)





3.- Los glúcidos, carbohidratos, hidratos, hidratos de carbono o almidones y azucares.
Están compuestas por carbono, hidrógeno oxígeno, son sustancias relativamente simples; derivan de fuentes vegetales y comprenden todos los almidones y asurcares, los almidones tienen una formula compleja y se designan como polisacáridos; los asurcares se distribuyen en do clases: simples y monomiarios.
Los azucares son producidos principalmente por azúcar que contienen de 10 a 20%.





4.- Los elementos minerales.
Para ser absorbidas  es decir, para ser puestas a disposición del organismo, las sales minerales debe llegar al intestino en forma de combinaciones solubles, descompuestas en sus elementos químicos y dializables; es decir: capaces de atravesar la pared intestinal.





5.- Vitaminas

Algunos alimentos contienen todas o casi todas las vitaminas en cantidades más o menos elevadas; por ejemplo: la leche, el huevo (este no contiene vitamina C).
Algunos alimentos naturales prácticamente no las contienen: aceites vegetales y aceites animales reducidos; azúcar  almidones, féculas; loa alimentos vegetales naturales no contienen vitamina A, sino (carotenos).
(IBIDEM, P54)




2.1.2 Alimentación a través de las etapas de la vida.




Mujer embarazada y lactante




En el embarazo la demanda de energía es mayor que en mujeres no embarazadas y menor que en Mujeres lactantes.

Para fines prácticos, la distribución de proteínas 

(10 a 15%)

Lípidos (no más del 25%)

Hidratos de carbono (60 a 65%) 


La OMS recomienda que el consumo del aporte  Energético adicional se realice aumentando:
     

·      Embarazo: 150 Kcal el primer trimestre y de 300 a 350 kcal durante los meses posteriores.

·     Lactancia: 500 Kcal durante el  tiempo que dure el amamantamiento.

Al igual que la energía, la recomendación

Para el consumo de proteína para

Mujeres embarazadas y lactantes es

Más alta (60 g diarios)

Hierro: se recomienda el uso de 

Suplementos, 300 mg de sulfato ferroso 

Por semana.


Ácido fólico: 200% mayor, dos meses 

Antes del embarazo.


Calcio: de los alimentos.


Sodio: no en exceso y con menos de 2 g por día.

(MARIA ISABEL  FERNÁNDEZ  SAN MÁRTIN, NUTRICION APLICADA A LAS INSTITUCIONES)

Niño Primer año de vida

·            Por el crecimiento acelerado que caracteriza esta etapa, las necesidades de nutrimentos son mayores en proporción al peso y la talla del niño que en los siguientes años de vida

·            Se recomienda la leche materna como alimento exclusivo hasta los cuatro meses.

·            Las recomendaciones de energía y nutrimentos y de agua varían con la edad pero se sugieren de acuerdo a las siguientes tablas.

·            Servir porciones pequeñas.

·            Introducir en la dieta un alimento nuevo cada vez, para conocer la tolerancia.

·            Mostrar al niño alimentos picados, además de colados y olidos después del sexto mes.

·           Si existen antecedentes de alergia en la familia, tener precaución con alimentos potencialmente alergénicos como: huevo, pescado, fresa, cítricos y chocolate e introducirlos después del año de edad. 

·            Adaptar al niño a un horario familiar de comida.

·            Utilizar cubiertos de tamaño adecuado para alimentar al bebé.

(IBIDEM)


Alimentación del preescolar y escolar


·                     Edad preescolar: de 1 a 6 años de edad.

·                     Edad escolar: de 6 a 12 años en promedio.

·                     Lo adecuado o inadecuado de la dieta se refleja en el estado de nutrición, de ahí la importancia de evaluarlo con periodicidad.

·                     El aporte adecuado de vitaminas y nutrimentos inorgánicos es indispensable para garantizar la salud y el crecimiento. Los nutrimentos que requieren mayor cuidado en esta etapa son el calcio, vitamina D, fósforo, hierro y zinc.

·                     No hay diferencias significativas en las necesidades alimentarias entre hombres y mujeres  hasta los 11 y 12 años.

·                     Las recomendaciones de energía se hace de  acuerdo al siguiente cuadro.

·                     Es necesario cubrir las recomendaciones de hierro, para evitar anemia (común en niños de edad preescolar).


    Alimentación del adolescente 
Se pueden clasificar en 3 grupos:

·                11 a 14 años

·                15 a 18 años

·                19 a 24 años


Energía: las necesidades son diferentes entre los adolescentes: en general las mujeres comienzan primero la pubertad, por lo que sus necesidades se ve incrementadas con antelación  a las de los niños.

Las recomendaciones se ven básicamente en cuanto a la talla.

En el siguiente cuadro se muestran las recomendaciones diarias de energía y

Proteínas para adolescentes de 10 a 18 años.


Alimentación del adulto 


Requerimientos

·         Por unidad de peso son menores que en la infancia y la adolescencia.

·         A partir de los 30 años el gasto energético basal disminuye un 0.4% cada año.

·         En la mujer se deberá vigilar el consumo de calcio, antioxidantes y hierro.


Recomendaciones

·         Cualquier cambio espontáneo, constante o repentino de peso, debe ser considerado y buscar su etiología.

·         Consumir todos los días una gran variedad de alimentos.

·         Combinar en cada comida los tres grupos.

·         Incluir en la alimentación diaria abundantes frutas, verduras, cereales y leguminosas.







2.1.3 Alimentación para estudiantes universitarios.

El adelanto tecnologico tiene una influncia decisiva sobre los habitos alimenticios y es una de las fuerzas mas eficaces para producir los cambios. (Lowenberg, et als, 1985, P110)
A lo largo de los estudios universitarios los estudiantes van cambiando sus hábitos de alimentación, y parece que estos cambios son más evidentes en el grupo de las mujeres. Las alumnas aumentan el consumo de alimentos del grupo de las carnes, y, con ello, la ingesta de proteínas y colesterol. Además, las mujeres consumen también más patatas y cereales durante sus estudios universitarios. Entre los hombres también se observan cambios; así, disminuye entre éstos el consumo de alimentos del grupo de los embutidos y aumenta el consumo de bollería y grasas. 


(http://www.solociencia.com/medicina/08020281.htm/ Alimentacion para estudiantes/ 25 de abril)


Este desequilibrio se refleja en el patrón de consumo de alimentos de los estudiantes. Por un lado, se observa que las dietas son pobres en patatas, cereales, verduras, frutas y legumbres; es decir, no consumen la suficiente cantidad de glúcidos, fibra y ácido fólico. Por otro lado, consumen en exceso aceites vegetales, carne, embutidos, dulces, snacks, bollería y grasas; esto es, alimentos ricos en lípidos y colesterol.

Si comparamos los hábitos de alimentación del alumnado con las recomendaciones nutricionales de las instituciones sanitarias para prevenir las enfermedades de mayor prevalencia en nuestra sociedad (enfermedades cardiovasculares y tumores), observamos que dichos hábitos se encuentran lejos de las recomendaciones. 

Por lo tanto, para que los estudiantes universitarios sigan una dieta equilibrada y saludable deben cambiar sus hábitos de alimentación, puesto que el 30% de los estudiantes realiza la comida principal del día en el campus y la mitad de ellos comen de bocadillo. 
Este desequilibrio se refleja en el patrón de consumo de alimentos de los estudiantes. Por un lado, se observa que las dietas son pobres en patatas, cereales, verduras, frutas y legumbres; es decir, no consumen la suficiente cantidad de glúcidos, fibra y ácido fólico. Por otro lado, consumen en exceso aceites vegetales, carne, embutidos, dulces, snacks, bollería y grasas; esto es, alimentos ricos en lípidos y colesterol.
Si comparamos los hábitos de alimentación del alumnado con las recomendaciones nutricionales de las instituciones sanitarias para prevenir las enfermedades de mayor prevalencia en nuestra sociedad (enfermedades cardiovasculares y tumores), observamos que dichos hábitos se encuentran lejos de las recomendaciones. 

Por lo tanto, para que los estudiantes universitarios sigan una dieta equilibrada y saludable deben cambiar sus hábitos de alimentación, puesto que el 30% de los estudiantes realiza la comida principal del día en el campus y la mitad de ellos comen de bocadillo. 
Si comparamos los hábitos de alimentación del alumnado con las recomendaciones nutricionales de las instituciones sanitarias para prevenir las enfermedades de mayor prevalencia en nuestra sociedad (enfermedades cardiovasculares y tumores), observamos que dichos hábitos se encuentran lejos de las recomendaciones. 
Por lo tanto, para que los estudiantes universitarios sigan una dieta equilibrada y saludable deben cambiar sus hábitos de alimentación, puesto que el 30% de los estudiantes realiza la comida principal del día en el campus y la mitad de ellos comen de bocadillo. 
Por lo tanto, para que los estudiantes universitarios sigan una dieta equilibrada y saludable deben cambiar sus hábitos de alimentación, puesto que el 30% de los estudiantes realiza la comida principal del día en el campus y la mitad de ellos comen de bocadillo. 
Escasez de tiempo y dinero, como también el poco interés por una dieta sana, llevan a los estudiantes a optar por meriendas con alto contenido en grasas e, incluso, a saltarse algunas, desconociendo que estas decisiones influyen negativamente en su rendimiento. Aquí, algunos especialistas entregan consejos para saber qué y en qué cantidades se debe comer.

Según el docente se deben consumir frutas y lácteos con bajo contenido en grasa: yogurt, leche cultivada, barra de cereales y semillas secas, cuidando de que no tengan más de 130 calorías, 3 gramos de grasa y 20 de hidratos de carbonos por porción.

Recomendaciones
Mirta Crovetto, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha,sostiene que las dietas se deben realizar con el objetivo de llevar una vida más saludable y no por razones estéticas. Con esta intención entrega algunas recomendaciones básicas  para cambiar los hábitos alimenticios y desarrollar una actitud de autocuidado.
- No comer solo
- No saltarse comidas
- Tomar siempre desayuno
- Evitar comer frente al televisor
- Evitar ingerir líquidos endulzados
- Evitar consumir alimentos procesados



2.1.4 Síntomas de una mala nutricion
Una mala nutrición afecta la salud y la belleza del cuerpo a distintos niveles, entre otras cosas, acelerando el proceso de envejecimiento. Sin embargo, evitar y reparar los daños de una mala nutrición es posible.


Problemas en la zona de la boca
Uno de los síntomas o claras señales de una mala nutrición es la aparición de problemas de salud en la boca como la queilitis angular comúnmente conocida como perleche. Se caracteriza por una serie de pequeñas lesiones, grietas e inflamaciones en la comisura de los labios. Este problema es el resultado de la deficiencia de riboflavina (B12) y la falta de hierro en el cuerpo. Otros de los problemas en la boca asociados con una mala nutrición es la hinchazón de la lengua acompañada por una palidez inusual.

Cabello quebradizo y reseco

Aunque muchas veces el estado del cabello no es tenido en cuenta cuando se trata de la salud, sabemos bien que la salud del cabello dice mucho sobre la salud de la persona. El análisis del cabello es aún más efectivo cuando se trata detectar falencias en las proteínas y nutrientes del cuerpo. Cuando se tiene cabello frágil y luce quebradizo y reseco, es porque nos encontramos frente a un caso de mala nutrición producto de una dieta inadecuada.

Fuertes fatigas repentinas

 Las fatigas repentinas son otra de las señales que indican que la persona también tiene una mala nutrición debido a una mala dieta, carente de las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios. Es en un síntoma claro de la falta de hierro que a la larga puede desembocar en anemia. De todas maneras es importante saber que la falta de energía, el desgano y otros de los aspectos que vienen con la fatiga también pueden ser señales de distintas enfermedades. Por ello es importante acudir con un profesional en la salud inmediatamente.

Diarrea

La diarrea puede aparecer por distintas razones; la enorme mayoría están relacionadas con la alimentación, la digestión y la absorción de nutrientes. En los casos de diarrea crónica, los nutrientes son mal absorbidos y la nutrición declina considerablemente. La mala absorción puede ocurrir como resultado de una infección, una cirugía, el consumo de ciertos medicamentos, el consumo excesivo de alcohol y enfermedades como la de Crohn. También es algo que muy a menudo sufren los celíacos, pero la aparición de la diarrea significa que hay una mala nutrición siempre.

Deformación en las uñas

Frecuentemente la deformación de las uñas y el aspecto poco saludable de estas, al igual que como ocurre con el cabello, indica problemas en la nutrición y fundamentalmente la falta de hierro. Lo que sucede con las uñas frente la mala nutrición es que a medida que van creciendo se deforman, crecen desparejas y con forma de cuchara. Además, le aparecen manchas de color blanco.

(http://www.vivirsalud.com/4128/5-senales-de-una-mala-nutricion/ recuperado 26 de abril/párrafo 2)
         



         



2.1.5 Riesgos de no llevar una buena alimentación.

Antes de explicar este tema es preciso aclarar un término “individuo malnutrido” es aquel que cuando ingiere una cantidad adecuada de calorías, no cuenta con la proporción suficiente de factores nutritivos necesarios, como minerales, vitaminas y proteínas o algunos de los aminoácidos esenciales en estas últimas. Un hombre en tales condiciones no se ha desarrollado normalmente en etapa de crecimiento y es incapaz, en ningún período de su vida, de conservar una buena salud y de resistirse a las enfermedades.
(Lowenber, et als, 1985, P192)



Cualquier modificación en los hábitos y costumbres alimenticias se verá reflejada en nuestra salud. Debemos consumir todo tipo de alimentos que nos aporten cantidades suficientes de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Estos son los nutrientes esenciales que debemos consumir para satisfacer la demanda de energía de nuestro cuerpo.
Las consecuencias de una mala alimentación pueden ser más o menos graves y se pueden revertir modificando la dieta hacia una alimentación saludable y completa. Pero hay que tener presente que en algunos casos, puede ser motivo de problemas no sólo físicos sino que también mentales.
Una carencia de sustancias nutritivas puede generar enfermedades como la anemia, el bocio, escorbuto o raquitismo entre otras. En caso de que se trate de una deficiencia leve que es reciente seguramente se sufrirá de una baja en la resistencia física, en la capacidad mental, trastornos de carácter, calambres, adormecimiento y dolores de cabeza entre otras dolencias.


  • La anemia suele ser un problema genérico frecuente en individuos malnutridos, sobre todo en mujeres embarazadas y en la lactancia, y en infantiles y niños durante el desarrollo. En estas personas son muy grandes a las exigencias de su organismo para la formación de hemoglobina, el compuesto sanguíneo rico en hierro. El mantenimiento del nivel óptimo de abastecimiento sanguíneo depende de la capacidad del cuerpo para engendrar nuevas células con cantidad suficiente de hemoglobina a fin de que la sangre pueda cumplir su función del vehículo del oxígeno. En otro tipo de anemia, las substancias que faltan en la dieta son vitaminas C y una de las del complejo B, el ácido fólico.
  •  El escorbuto se encuentra sobre todo en regiones áridas y desprovistas de los países ecos del medio oriente. Sin embargo, en los últimos años se presentaron algunos casos en Canadá y estados unidos, debido sobre todo a ignorancia y registrados en su mayor parte en ancianos solitarios.El escorbuto se origina en dietas pobres en vitamina C. De esta se deben que es necesario para la formación de colágeno, substancial de solidifica las paredes celulares. Vitaminas C también es necesaria para mantener las encías saludables y para el funcionamiento de algunas glándulas.



  • Raquitismo es un mal de infantes y niños pequeños, cuyos huesos crecen rápidamente. Se debe principalmente a una falta de vitamina B, necesaria para que los huesos fijen el calcio. Esta vitamina se halla en estado natural, en cantidades pequeñas, en pocos alimentos (huevos, crema, mantequilla), y en gran porción en ciertos estados.

  • Bocio endémico o simplemente bocio es un mal que consiste en un engrandecimiento del tiroides. Esto causado por la deficiencia de yodo.     


(IBIDEM, 1985, P227)



REFERENCIAS:

Giuseppe Alberti, “alimentación humana”, 1961, hispano-Americana, México.

Maria Isabel  Fernández  San Mártin “Nutricion Aplicada A Las Instituciones”, UPAPE,2012.

Miriam E. Lowenberg, E. Neige Todhunter, eva D. Wilson, Moira C. Feeney, Jane R. Sav, “Los Alimentos y El Hombre”, 1985, Limusa, México


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1 comentario:

  1. El 2.1 y el 2.1.1. donde quedó, donde están las citas solo está el 2.1.2.

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